La mariposa, Flor Nacional de Cuba
La Mariposa, Flor Nacional de Cuba
Si les preguntara cuáles son los símbolos que representan a tu país, seguro pensarías en el Himno, la bandera, el escudo… Sin embargo los países tienen además una flor que los representa, llamada Flor Nacional. En el día de hoy vamos a comenzar una serie de artículos sobre estas flores. Soy cubana, así que no podría empezar por otra que no fuera nuestra “La Mariposa”.
Su nombre científico es Hedychium coronarium. Es una planta de bellas flores blancas muy perfumadas. Su nombre genérico, Hedychium, significa fragante nieve.
A pesar de ser la Flor Nacional de Cuba, no es nativa de este país, sino de Asia oriental tropical, en las regiones montañosas de la India y Nepal. También se ha vuelto espontánea en Brasil y en Hawái.
En Cuba es muy común desde el siglo XIX en los jardines y patios. Además las podemos encontrar en lugares silvestres con suelos húmedos, como en las orillas de arroyos o ríos. Es muy apreciada desde entonces por las mujeres, pues con ellas se adornaban y perfumaban.
Elección como Flor Nacional
En 1936 Cuba recibió una invitación del Jardín de la Paz, de la ciudad de La Plata, Argentina, para que enviara su Flor Simbólica Nacional. En esa época todavía Cuba no había elegido la flor que nos representara, por lo que se designó una Comisión para estudiar y determinar cuál sería esa flor.
El proceso de selección estuvo a cargo de la Secretaría de Agricultura, que conformó un tribunal en el que participaron prestigiosos botánicos de la época. Los naturalistas analizaron y discutieron las características de diversas flores como el Jacinto de Agua, el Galán de noche, el Lirio de San Juan y la Mariposa Blanca. Mediante voto secreto, los participantes de la votación eligieron por mayoría, con 52 puntos, a la Mariposa. El Galán de Noche alcanzó 49 puntos, el Jacinto de Agua 39, el Lirio de San Juan 35, el Aguinaldo 32 y en último lugar el Garbancillo con 24 puntos.
Para la decisión de esta flor, se tuvieron en cuenta varios elementos. Entre ellos se encuentran: su corona, extraordinariamente blanca, simbolizaba “el amor que los cubanos sienten por la paz”. Además su gran popularidad, y que durante las guerras independentistas, sus ramos intrincados fueron utilizados por las mujeres patriotas para esconder importantes mensajes clandestinos. También solían prendérsela en las blusas a manera de testimonio de rebeldía contra el colonialismo español.
Fue seleccionada como flor nacional el 13 de octubre de 1936.
En Buenos Aires fue sembrada en un Jardín Internacional para representar a Cuba, junto al resto de las flores nacionales.
En Hawai se usa mucho para tratamientos de belleza. El jugo de las semillas maduras de la planta tiene cualidades embellecedoras para la piel y el cabello.
Para el cultivo de la Mariposa debemos tener en cuenta:
• Tenerla donde tenga buena iluminación y alguna luz solar directa diaria.
• Sembrarla en lugares húmedos de buen suelo o también se puede cultivar en grandes macetas.
• Su reproducción es por división de los rizomas a comienzos de la primavera, o por sus semillas.
Esta flor es muy abundante en épocas de lluvia, pudiendo crecer hasta seis pies de altura. Es un elemento característico del paisaje cubano.
La mariposa se utiliza en ramos de novias, los altares de los santos y en ofrendas a los difuntos.Sin duda es una flor que a todos nos gustaría tener en nuestro jardín, para disfrutar de su fragancia y belleza. A mí me encantan, por eso siempre las tengo cerquita del corazón.
Recuerda darle like y compartir en tus redes sociales si te gustó este artículo. Déjanos tus comentarios aquí.
Share this content: