Las petunias: características, variedades y formas de cultivo
Si en realidad quieres un hermoso jardín lleno de colores y alegría, las petunias tienen que formar parte de él. Estas flores tienen una variedad de colores asombrosa. Actualmente se considera una planta reina de jardines europeos. En este artículo hablaremos sobre las características, variedades y formas de cultivar las petunias. Sigue leyendo, no te arrepentirás.
Las petunias
A comienzos del siglo XVI los conquistadores españoles descubrieron petunias en América del Sur, una planta que en lengua Tupi-Guaraní se llamaba ‘petún’, la traducción era ‘planta inútil del tabaco’ debido a su parecido con la del tabaco. Actualmente se reconocen más de 35 especies de petunias.
Las petunias son originarias de Brasil y Argentina. Su nombre científico es Petunia hybrida y crece aproximadamente de 30 a 50 centímetros y son muy frondosas. Estas plantas son herbáceas de tipo perenne que forman parte de la familia de las Solanaceae. Sus flores pueden ser individuales o dobles, y tener los bordes ondulados o lisos. Sus colores son muy variados, pues pueden ser blancas, azules, violetas, rojas, amarillos, o combinaciones de varios de estos colores. Generalmente florecen en primavera, pero algunas pueden hacerlo también en verano. Las hojas de la planta se disponen de forma alterna u opuesta, son ovaladas o alargadas, de bordes enteros y de color verde claro.
Cuidados y reproducción
Las petunias son plantas muy resistentes, con los cuidados básicos podrás disfrutar de sus flores en tu hogar o jardín. Para plantarla debes escoger primero el lugar adecuado. Si es en un jardín, puedes utilizar una maceta grande. Ten presente que entre ellas debe haber una distancia aproximada de 25cm, para que tengan espacio suficiente para crecer. Ubícala preferiblemente en un lugar donde le dé el sol directamente y esté protegida del viento y la lluvia, pues el agua debilita y marchita sus flores. Cuando veas alguna marchita, debes quitarla para evitar que afecte a las demás.
Si la vas a poner en el balcón o terraza puedes utilizar macetas colgantes. Cuando los tallos arrastren el suelo debes podarla para aportarle mayor vigorosidad y salud.
En cuanto al riego, puedes regarlas diariamente en horas de la tarde, sin mojar las flores. Sin embargo debe tener buen drenaje, y utilizar fertilizante una vez a la semana desde primavera hasta verano, es decir, en su etapa de floración. Emplea fertilizantes ricos en fósforo, para favorecer el crecimiento de la planta.
Las petunias se multiplican por semillas, debes sembrarlas en otoño o a comienzos de la primavera. Las especies de Petunia son polinizadas por insectos, excepto Petunia exserta, rara especie de flores rojas, cuyo polinizador es el colibrí.
Clasificación
Para una mejor clasificación de las petunias, se establecen cuatro grandes grupos:
Petunia Multiflora
Esta es la variedad más abundante pues son muy resistentes a las bajas temperaturas y las intensas lluvias. Cuentan con una amplia variedad de tonalidades, entre las que destacan el blanco, rojo, violeta, rosa y verde claro. Se diferencian por tener un crecimiento más arbustivo, compacto y producen una floración más abundante. Sus flores son más pequeñas, de unos 5 cm. de diámetro.
La Petunia miniflora
Es un híbrido nacido en las regiones sudamericanas. Sus colores más frecuentes son el rosa, el blanco, el violeta y el rojo. Su tamaño facilita ser cultivada en macetas, así como patios y terrazas de espacio reducido.
La Petunia grandiflora
Estas plantas tienen flores grandes de 8 a 10 cm. de diámetro, pero no son tan abundantes como la variedad multiflora. Para su cultivo en macetas, se necesita una maceta de 10 centímetros aproximadamente, y es necesario aplicar compost u otro fertilizante orgánico para su crecimiento saludable. La tonalidad de color de las flores varía desde el blanco o el rosa hasta el rojo, dando lugar además a bandas delgadas de color blanco características de esta variedad.
La Petunia integrifolia
Esta variedad puede alcanzar fácilmente los 60 cm de altura, con una anchura similar y sus flores pueden ser el rosa, el violeta y el verde claro.
La Petunia Hybrida
El término “hybrida” se le atribuye científicamente a cualquier especie híbrida de petunia, mayormente proveniente de los cruzamientos entre petunias integrifolias o violáceas oriundas de Brasil y la especie Petunia axillaris de Argentina.
Usos
Las petunias se utilizan principalmente para la decoración de jardines e interiores.
Significado
La petunia es una de las muchas flores que representa al amor, pero tiene un valor particularmente fuerte: simboliza un sentimiento que no se puede ocultar.
Plagas y enfermedades
Las plagas más frecuentes que las afectan los pulgones, arañas rojas, nematodos y la mosca blanca. También los caracoles y babosas se sienten atraídos por el olor de sus flores, y se comen los nuevos brotes impidiendo la floración de la planta. Aprende cómo eliminar estas plagas aquí.
En ocasiones el exceso de agua les produce podredumbre de los tallos y las raíces. Estas plantas necesitan buen riego para permanecer húmedas, pero buen drenaje para no enfermarse. Otro problema es la botritis o moho gris. Procura eliminar las flores muertas que suelen ser un foco de enfermedades.
Te has decidido a sembrar petunias? Seguro que sí!!! Mira las opciones que te propongo a continuación.
Petunia Hybrida Mix - 5000 Semillas
Phantom Petunia
200 Semillas
Petunias de colores variados 80000 semillas
Recuerda darle like y compartir en tus redes sociales si te gustó este artículo. Déjanos tus comentarios y sugerencias aquí.
Fuentes: The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann.
Share this content: