La margarita, delicada y pura. Flor nacional de Italia.
Las Margaritas son una de las flores más tiernas que podremos encontrar en nuestro jardín. A ellas está dedicado el artículo de hoy.
Las Margaritas
Origen
Las margaritas son plantas herbáceas perennes que se originaron en Europa, son parte de la familia de las flores Asteráceas. Su nombre científico es Bellis perennis, pero comúnmente se le conoce por Margarita común o chiribita.
Mitología y leyendas
Cuenta una leyenda Romana, que la ninfa Bélides, mientras danzaba con las otras ninfas al borde del bosque, llamó la atención de Vertumnus, el dios de los huertos. Con el objetivo de escapar de su indeseable atención, ella le pidió a los dioses que la ayudaran en su vuelo para escapar de su perseguidor indeseable y estos la transformaron en la flor bellis, nombre botánico de la margarita.
Existe otra leyenda sobre esta hermosa flor. Aquí se las dejo.
Una leyenda cristiana cuenta que los hombres sabios en su expedición para encontrar al Niño Jesús pidieron un signo que los ayude. De repente notaron muchos racimos de pequeñas y blancas margaritas cerca de un establo. Reconociendo que la flor es parecida a la estrella suspendida, supieron que habían encontrado a la Sagrada Familia.
Semillas de margaritas
Características
Las margaritas pueden alcanzar una altura de 15 cm hasta 1 metro. Los tallos son alargados y delgados. Sus hojas son también alargadas y de color verde oscuro. Sus flores son medianas y tienen un centro amarillo. Podemos encontrar margaritas de diferentes colores como amarillas, blanca, azul y roja. Por lo general las margaritas necesitan estar ubicadas en un área expuestas directamente al sol y con abundante humedad. Además el suelo debe ser fértil. Si deseas sembrar margaritas la mejor época del año es en primavera, preferiblemente con semillas. Las margaritas son plantas muy resistentes a las plagas y enfermedades.
Flor nacional
La margarita es la flor nacional de Italia. Esta fue escogida por ser la flor predilecta de la reina Margarita de Saboya.
Tipos de margaritas
En la actualidad se reconocen más de 20 000 especies diferentes de margaritas. Estas plantas rivalizan con las orquídeas por el mayor número de especies que existen en nuestro planeta. Aquí les menciono algunas de las especies más conocidas.
Thymophylla tenuiloba:
Este es el nombre científico de la margarita amarilla. Si quieres cultivar esta flor en tu jardín sólo debes ubicarla en un lugar soleado y con abundante humedad, aunque debe tener buen drenaje, para que no se encharque el agua. Puedes aplicarle un poco de abono, pero en pequeñas dosis.
Bellis perennis:
Esta especie de margarita tiene cuidados diferentes al resto, pues se debe ubicar en un área del jardín donde le dé el sol, pero también la sombra a determinada hora del día. Esta debe regarse de forma abundante mientras está creciendo y en los meses más calurosos del año. El resto del tiempo el riego es más escaso. Esta margarita debe protegerse especialmente del aire, pues le hace mucho daño.
Callistephus chinensis:
Este es el nombre científico de la mayormente conocida como Reina margarita. Esta planta debe estar en una zona soleada y regarse abundantemente en los meses más calurosos del año. Es originaria de Japón y China.
Margarita de Shasta:
Este tipo de margarita es uno de los de mayor tamaño, por lo que deben sembrarse directamente en la tierra y en lugares donde reciba abundante sol. Debe regarse en horas tempranas de la mañana o luego de la puesta del sol.
Chrysanthemum furtescens:
Es el nombre científico para la margarita arbustiva, la que también necesita estar en una zona soleada, pero requiere más humedad que la margarita amarilla y es necesario aplicarle más abono de forma periódica, aunque nunca durante el verano.
Equinácea púrpura:
Esta margarita es oriunda de América del Norte y es una de las más grandes, pues puede llegar a medir más de 120 centímetros de altura. Esta especie debe recibir los rayos del sol de forma parcial, aunque sí se mantiene, como en el resto de tipos de margaritas, la necesidad de que el suelo esté siempre húmedo. Además, pueden ser reconocidas por sus pétalos hermosamente decorados con un color púrpura intenso. El botón central de estas margaritas, se hace acompañar además por una serie de flores pequeñas que la aportan una vistosidad sin igual.
Rudbeckia:
esta clase de margarita es silvestre y muy resistente a las variaciones climáticas. Se recomienda que esté en una zona soleada y que no le falte el agua, sin embargo puede sobrevivir a la falta de riego siempre que no sea excesivamente prolongada. Puede alcanzar una altura entre 0.5 y 3 metros. Su color rojo oscuro en el centro combina a la perfección con tonos amarillentos más leves en su extremo, brindándole una especial elegancia.
Margarita gerber:
este tipo de margarita necesita aún más que las otras estar expuesta a los rayos solares para vivir. También es importante que el suelo esté húmedo. Sus pétalos multicolores suelen atraer a las aves, debes tenerlo en cuenta si las tienes en tu jardín para que no afecte al resto de tus plantas. Su belleza ornamental hace que forme parte de numerosos arreglos florales en bodas y celebraciones. Podemos encontrarla en diversas regiones de Asia, Sudáfrica y Madagascar.
Argyranthemum frutescens:
esta variedad de margaritas es originaria de España, específicamente de las islas Canarias. Su mejor hábitat es una zona que esté a pleno sol. Y, aunque es resistente, necesita agua con frecuencia y suelo húmedo para evitar que se marchite. Se conoce popularmente por el nombre Magarza y sus pétalos pueden abarcar varias tonalidades que van desde el blanco puro hasta el rosa o el amarillo.
Significado
En la antigüedad las doncellas adornaban su cabello con margaritas, desde entonces representa la inocencia y pureza. Además los jóvenes las deshojaban pétalo a pétalo para descifrar su amor correspondido, con el clásico “me quiere, no me quiere”, por lo que también están ligadas de cierta forma al amor. Sin embargo su significado varía también de acuerdo a su color:
Blancas: la belleza
Amarillas: el amor leal
Rojas: el ímpetu amoroso
Azules: la fidelidad
Multicolor: la alegría
Usos
Las margaritas se utilizan generalmente para hacer ramos. Sin dudas un ramo de margaritas le alegra el día al que lo recibe, no pierdas la oportunidad de dar este regalo a alguien especial para ti. Además de los usos decorativos, también tienen otros. Por ejemplo, usos culinarios: las hojas jóvenes y frescas de margaritas se pueden usar para ensalada. También se conocen sus características medicinales, pues las flores secas se utilizan para hacer infusiones. Esto se debe a que las margaritas tienen propiedades antiespasmódicas, calmantes, digestivas y astringentes.
Como ven estas flores son especiales por su variedad y significados. Son de fácil cultivo y se ven hermosas en nuestro jardín. Cuéntame si ya las tienes o te animas a sembrarlas.
Recuerda dar like y compartir en tus redes sociales si te gustó el artículo. Déjanos tu comentario aquí.
Share this content: