La leyenda de la flor de ceibo
El Árbol del Coral podemos encontrarlo distribuido por las regiones tropicales y subtropicales del mundo entero. Su nombre científico es Erythrina crista-galli. Sus hojas son de color verde oscuro. Es la flor nacional de Argentina y de Uruguay. A continuación le narraremos la leyenda de la flor de ceibo o árbol de coral.
La leyenda de la flor de ceibo
La historia del milagro de la indígena Anahí es un símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento, asociado a esta planta nacional de Argentina que florece en octubre.
En las orillas del Paraná vivía una indígena de rasgos toscos, nada agraciada, llamada Anahí. En las tardes veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños… Pero llegaron los conquistadores europeos de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad. Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó a la selva.
El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que persiguieron a Anahí como si de una cacería se tratara. Consiguieron atraparla y, en venganza por matar al guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera. La ataron a un árbol y prendieron el fuego. Y cuando las llamas comenzaron a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol.
Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.
Triste historia la de Anahí. Si te gustó puedes compartir este artículo en las redes sociales.
Para conocer más sobre las características, historia y cuidados de esta planta da clic AQUÍ
Si te animas a cultivar estas plantas aquí tienes algunas recomendaciones.
Tomada de:
https://naturalezatropical.com
Share this content: