La flor oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024: La Dalia Olímpica
Sin dudas, la preparación de los juegos olímpicos son todo un reto y un orgullo para cada país patrocinador. Marcar la diferencia es todo un reto. Acaban de iniciar los Juegos Olímpicos de Francia 2024 y ya las flores están presentes. La creación de una variedad de Dalia y un homenaje emotivo lo han protagonizado. Ha sido una inauguración muy diferente y especial, pero sin dudas, nadie olvidará el homenaje que hizo la delegación de Argelia en el río Sena.
Homenaje de la delegación de Argelia
Esta vez, la inauguración no fue en un estadio, sino en el río Sena, y las delegaciones desfilaron en barcos. Durante el desfile del barco de la delegación de Argelia, en el que iban además los representantes de Afganistán, Sudáfrica, Albania y Alemania, los deportistas tiraron rosas al río Sena para homenajear a los caídos en La Masacre de París, ocurrida el 17 de octubre de 1961.
El Comité Olímpico Argelino a través de sus canales oficiales declaró:
“En memoria de nuestros justos mártires, la delegación de Argelia lanza flores en la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos en el río Sena, y específicamente en el puente donde fueron martirizados nuestros justos mártires, que Dios tenga misericordia de ellos”.
Creación de la Dalia Olímpica
Entre los preparativos especiales que tenía preparado Francia para de los Juegos Olímpicos de 2024, está el embellecimiento de toda su ciudad con una flor excepcional: la Dalia de los Juegos Olímpicos. De un rojo brillante, esta flor emblemática es la encarnación de la pasión olímpica, iluminando los jardines de París durante este verano. Un vibrante homenaje floral al acontecimiento deportivo del año.
«La idea era seleccionar una flor que hiciéramos con nuestras propias manos y que fuera distinta para nosotros, algo que no puedas encontrar en ningún otro lugar»
David Lacroix, jefe de departamento de DEVE, La Direction des Espaces Verts et de l’Environnement. de París.
Esta es la organización gubernamental encargada de planificar, desarrollar y mantener los espacios verdes de la ciudad, que compara el color de la flor con la llama olímpica.
Creada en 2016 por Christophe Kneblewski, la variedad recibió originalmente el nombre de dalia “Parc Floral de Paris”, en honor al laboratorio DEVE de allí, donde se cultivaba in vitro. Aunque la temporada de las dalias está en pleno apogeo a finales del verano, esta variedad fue elegida por su resistencia y floración temprana. De esta forma estaría perfectamente sincronizada con los Juegos, desde mediados de julio y hasta finales de septiembre.
La aventura de esta variedad excepcional comenzó en los laboratorios del Parque Floral de París, donde la Dalia Olímpica cobró vida en frascos meticulosamente supervisados por el creador de la flor, Christophe Kneblewski. Sus pétalos en los colores de la llama olímpica subrayan la conexión emocional entre la flor y el espíritu de los Juegos.
La flor es una variedad híbrida única creada por el equipo hortícola de la ciudad con sede en el Parc Floral, los jardines botánicos del Bois de Vincennes. Ha sido seleccionado por la ciudad como florecimiento olímpico oficial.
A principios de este año, los tubérculos propagados se plantaron en masa en los campos de producción hortícolas de propiedad municipal en Rungis, al sur de París. Para luego hacer la siembra de primavera en la ciudad. «Estábamos un poco preocupados por las condiciones de esta primavera porque llovió mucho y no había mucho calor ni sol, pero les fue bien», dice Lacroix.
Más de 50.000 están ahora plantadas en 150 espacios verdes de la ciudad. Desde parques más grandes como Trocadero hasta jardines más pequeños y apartados, como la plaza Édouard-Vaillant en el distrito 20 o el jardín de la Fundación Dosne. -Thiers en el distrito 9. Se destacan: sus coloridos floretes radiales se extienden hacia afuera y hacia arriba como fuegos artificiales sobre tallos imponentes y follaje oscuro.
La variedad fue elegida por su resistencia y su floración temprana, en sincronía con los Juegos, desde mediados de julio hasta finales de septiembre © Frédéric Combeau/Ville de Paris.
“Hemos puesto el listón alto para el verano de 2024 para que todos nuestros jardines sean los más bellos y acogedores, para el gran placer de los parisinos y visitantes”, afirma Lacroix.
El equipo de Lacroix cultiva muchas de sus propias plantas e incluso árboles para los espacios verdes de la ciudad. Cada día van aumentando bajo la dirección de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo. Además de plantar nuevos jardines, el equipo está añadiendo vegetación a lo largo de las calles, las avenidas y frente a las escuelas. «Existe un enorme programa para vegetar la ciudad, incluida la diversificación de especies de árboles y plantas», afirma.
Crear nuevas variedades, como esta dalia, es menos común. Sin embargo es una pasión, dice Lacroix, para Kneblewski, quien es un experto y entusiasta de las dalias. Es el responsable del jardín de dalia del Parc Floral y de la colección de 420 variedades.
Su estatus es tal que cada otoño el Parc Floral organiza un concurso internacional de dalias. Esta nueva creación no participará en la competición de este año ni aparecerá en los ramos oficiales de los atletas olímpicos. Además de los jardines y parques de la ciudad, se exhibirá en los arreglos florales que visten el Hôtel de Ville (ayuntamiento). También en otros lugares administrativos. Será como un actor clave en el espectáculo de poder blando definitivo.
Mucho que esperar de estos Juegos Olímpicos, y que las flores sigan embelleciendo cada ciudad.
Si quieres conocer más sobre las dalias, te invito a que leas el artículo
Bibliografía
Share this content: