El Aciano: características, cuidados y usos
El Aciano es una planta originaria de Asia y de Europa que crecía de forma silvestre en los campos de trigo; de esta forma fueron distribuidas también sus semillas por el mundo sin quererlo así los agricultores y distribuidores de trigo y maíz.
Actualmente, los botánicos han descrito más de 700 variedades de esta planta, que se pueden encontrar desde en las zonas circumpolares hasta en los subtropicales.
Pertenece a la familia de las Asteráceas y Compuestas. Su nombre científico es Centaurea cyanus, y también se conoce popularmente por diversos nombres como centaurea montana, azulejo, azulete, aldiza, lindita, ojeras, botoncillo, escobilla o baleo cabezudo, entre muchos otros.
Origen mitológico
El aciano es la especie más conocida del género Centaurea, cuyo nombre es dado por el botánico sueco Carl Linnaeus en honor al mítico centauro Quirón, quien dio a conocer a los seres humanos las propiedades curativas de las plantas. El nombre de la especie cyanuc se deriva de la palabra griega kyanos – «azul oscuro», que indica el color de las flores.
Otra de las leyendas de la antigua Roma cuenta sobre el joven y guapo Cyanus, que amaba el color azul. Murió inesperadamente, fue encontrado entre el campo de granos. La diosa Flora, muy venerada por el joven durante su vida, lo convirtió en un aciano azul, desde entonces la flor y el color comenzaron a llamarse cyanus – azul.
Características del Aciano
Es una planta herbácea anual, rara vez bienal, de raíz axial, que llega a medir un metro de altura. Sus tallos son flexibles y finos y poseen una gran cantidad de hojas de forma lanceada que miden de 1 a 4 centímetros.
Las hojas más inferiores son pecioladas y tienen flores muy vistosas en azul, blanco, púrpura o rosado que se pueden ver en la época de floración, a partir de mayo y hasta septiembre. Sus pétalos tienen un diámetros de 1.5 a 3 cms.
Las flores de aciano se colectan hacia el final del verano y principios del otoño.
La propagación se realiza por semillas. Debes plantarlo en un lugar abierto y bien iluminado, puedes combinarlo con cualquier cultivo de cereal. Las plantas deben estar separadas entre 20 y 50 cm. El riego debe ser frecuente y la tierra tiene que estar bien abonada.
El aciano no es muy susceptible a las enfermedades, pero a veces se ve afectado por la roya, el moho polvoriento, la mancha foliar, los ácaros, los pulgones y los nemátodos.
Como dato curioso te cuento que esta fue la flor favorita de John F. Kennedy y fue también usada por su hijo, John F. Kennedy Jr. en su boda en homenaje a su difunto padre.
Usos
El Aciano tiene varias propiedades medicinales, que tienen acción antiinflamatoria, aperitiva, diurética, antibiótica, antipirética.
Por ese motivo se utiliza para mejorar la digestión lenta y pesada, mejora la conjuntivitis, estimula la circulación sanguínea, mejora la visión y ayuda en los casos de hemorroides. Es utilizada también para bajar la fiebre.
El herborista inglés Culpeper escribió que el aciano en polvo o las hojas secas servían para curar los rasguños producidos una caída y las venas rotas, mientras que las semillas y las hojas maceradas en vino podían combatir la lepra y otras enfermedades infecciosas o fiebres.
Actualmente se usa más en medicina para la preparación de infusiones, jarabes y medicamentos.
Para preparar la infusión, necesitas una cucharadita de las flores de esta planta por cada taza de agua a beber. Luego echas el aciano en la taza y añade el agua muy caliente. Luego la tapas y la dejas reposar de 4 a 5 minutos. Después cuelas y bebes despacito cuando se haya enfriado. Puedes tomar de 2 a 3 tazas diarias media hora antes de las comidas principales preferiblemente.
Además se utiliza en el mundo de la cosmética para hacer lociones desmaquillantes, productos para el cuidado de la piel y champús suaves.
Contraindicaciones
No se debe utilizar durante el embarazo o la lactancia, ni para tratar enfermedades del órgano reproductor femenino.
El Aciano como Flor nacional
El Aciano es la flor nacional de Estonia y fue la de Alemania hasta el 2017.
Flor nacional de Estonia
La campaña para elegir una flor nacional fue organizada en Estonia por la Sociedad de Protección de la Naturaleza de ese país. El concurso fue televisado y se llevó a cabo entre 1967 y 1968. El azul aciano ornamental era el favorito. Para su selección, se tomaron en cuenta varias consideraciones, entre ellas: la popularidad general, su aspecto decorativo, la fácil aplicabilidad como un motivo artístico y su origen nacional. Para los estonios simboliza pan de cada día.
Flor nacional de Alemania
En Alemania la historia para su selección fue diferente, pues tiene un contexto histórico. Uno de los motivos fundamentales es que: cuando la reina Luisa de Prusia huía a Berlín perseguida por las fuerzas de Napoleón, ella escondió a sus hijos en un campo de acianos y los mantuvo tranquilos tejiendo coronas para ellos de las flores. Desde entonces comenzaron a identificar a la flor como Prusia. Otro de los motivos fue que la flor era del mismo color que el uniforme militar prusiano. Después de la unificación de Alemania en 1871, pasó a convertirse en un símbolo del país, hasta después de las elecciones generales del 2017 se reemplazó con el Edelweiss .
Como ven, las flores no sólo tienen uso decorativo, también las podemos utilizar para mantenernos saludables. Si aprendiste algo hoy y te gustó el artículo, compártelo con tus amistades y déjanos tus comentarios aquí.
Para este artículo utilizamos fotos tomadas de:
Photo Credit: M. Martin Vicente via Wunderstock (license)
Photo Credit: chemazgz via Wunderstock (license)
Photo Credit: sybarite48 via Wunderstock (license)
Share this content: