La flor del baobab: un árbol centenario y majestuoso
Hola amigos, hoy hablaremos de una flor muy peculiar, se trata de la flor del Baobab.
Flor del Baobab
El nombre científico de esta planta de origen africano es Adansonia digitata, pero popularmente se conoce como el baobab o árbol del pan del mono. Estos árboles pueden llegar a medir hasta 25 metros de altura, sin embargo la circunferencia de su tronco puede superar los 40 metros.
Son árboles que pueden durar cientos de años de antigüedad, incluso más, pues se han encontrado algunos de alrededor de 4000 años.
El árbol de baobab tiene 8 especies conocidas, de ellas hay una en África, otra en Australia y las otras 6 en Madagascar. Este es uno de los motivos por el cual el baobab es el árbol nacional de Madagascar.
En Sudáfrica tiene tal importancia y significado, que crearon la Orden del Baobab, para reconocer la labor de aquellos ciudadanos excepcionales.
Este árbol tan peculiar solo tiene hojas 4 meses en el año, el resto del tiempo realiza la fotosíntesis a través de una fina capa de tejido celular que tiene en el tronco. Es la suculenta más grande que existe, pues en su tronco puede almacenar hasta 120.000 litros de agua.
Una característica muy peculiar de este árbol son las flores. El mismo florece por primera vez después de 20 años. Sus flores se abren al oscurecer y son polinizadas por los murciélagos y por algunos insectos nocturnos atraídos por el dulce y abundante néctar, de ahí que tengan un olor necrófago. Duran menos de 12 horas, pues al amanecer se cierran para nunca más abrir.
Las flores de baobab son grandes y pueden llegar a medir hasta 12 cm de diámetro. Además son blancas y hermafroditas. Estas producen un fruto que parece un melón pequeño.
Uso del árbol de baobab
De este árbol se puede aprovechar casi todo. Con sus hojas se pueden hacer sopas, contienen gran cantidad de minerales y se utilizan además en la farmacología, para la fabricación de cremas e infusiones. Con la corteza se fabrica papel, y algunas tribus nativas hacen cuerdas con ella. Su fruto es un alimento exquisito, con el que se hace pasta y se elabora una bebida muy refrescante. También sus semillas se utilizan, pues tostadas, son un sustituto del café, y de las semillas frescas se extrae un aceite que se utiliza tanto para cocinar como para usos cosméticos, pues tiene la característica de hidratar y cicatrizar la piel.
Si quieres ver más imágenes de este gran árbol, da clic aquí.
La planta del baobab es realmente majestuosa, verdad? Déjanos tus comentarios y comparte en tus redes sociales si te gustó el artículo. Hasta la próxima.
Share this content: