Las rosas: hermosas y aromáticas flores que embellecen nuestro jardín
Las rosas
Las rosas son unas flores preciosas que todos conocemos. Hoy hablaremos sobre esta flor, tan hermosa como aromática que embellece cada jardín solo con su presencia.
Origen
Originalmente sólo eran alrededor de 100 especies, mayormente originarias de Asia y otras de Europa, Norteamérica y África. En la actualidad existen más de 30 000 cultivares de rosas a partir de diversas hibridaciones, y cada día este número se incrementa. Esto se debe a la originalidad y creatividad de los cultivadores que intentan cada día hacerlas más grandes y atractivas. Las especies que se utilizan generalmente para las hibridaciones son: Rosa moschata, Rosa gallica, Rosa damascena, Rosa wichuraiana, Rosa californica y Rosa rugosa.
Un poco de historia
La primera imagen de una especie de Rosa se encuentra en la Isla de Cnossos, Grecia, y corresponde al siglo XVI a. C. La isla de Rhodas, también en Grecia, recibió ese nombre por el cultivo de las rosas; existen monedas de esa isla, de hace 4000 a. C, con imágenes de ellas. Las rosas se cultivaban también en los famosos jardines de Babilonia (2845 a. C.). Fueron muy populares también entre griegos y romanos.
Los primeros datos de la utilización ornamental de las rosas se remontan a Creta (siglo XVII a. C.). La rosa era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos. En Egipto y Grecia tuvo una especial relevancia, y mucho más en Roma.
Clasificación
La gran variedad de rosas que existen abarcan desde rosales pequeños que tienen entre 10 y 15 cm de altura, hasta grandes arbustos, trepadores que alcanzan varios metros de altura o rastreros utilizados como cubre suelos.
Desde el punto de vista de la práctica de la jardinería, y esquemáticamente, los rosales se clasifican en cuatro grupos:
Rosales silvestres:
Son los que sin ser cultivados crecen en la naturaleza.
Rosales antiguos:
Son los tipos de rosales que existían antes de 1867, año en que apareció el primer Híbrido de té, un híbrido artificial.
Rosales modernos:
Son los rosales posteriores a 1867 hasta la actualidad; a veces este grupo se lo divide en generaciones.
Otros tipos:
Este grupo incluye tipos especiales de rosales.
Los rosales florecen continuamente durante todo el año desde primavera hasta principios de invierno (o más en climas cálidos). Las rosas deben podarse cuando terminan de brotar las hojas.
Propagación
Los rosales se pueden reproducir en el otoño de cuatro formas: por semillas, extrayéndolas del escaramujo, metiéndolas en agua unas 12 horas antes de sembrarlas. También por esquejes, por acodo y por injerto.
Plagas y enfermedades
Las plantas de rosas son propensas a enfermedades y plagas. Algunas de las plagas que las afectan son: pulgón del rosal, las hormigas, araña roja, mosca blanca, gusanos blancos, cochinilla, mosquito verde, trips, caracoles y babosas, minador de hojas, saltamontes y nematodos. En cuanto a las enfermedades mayormente son afectadas por hongos, también por bacterias y virus.
Significado de las rosas
Las rosas son símbolos antiguos del amor y de la belleza. La rosa era sagrada para un número considerable de diosas de la antigüedad, y se utiliza a menudo como símbolo de la Virgen María. Las rosas son tan importantes que de ellas derivan términos como color rosa o rojo en una considerable variedad de idiomas.
Las rosas vienen en una variedad de colores, cada uno con un diverso significado simbólico:
Azul: representa milagros y nuevas posibilidades
Rojo: amor, pasión
Rosado: tolerancia, respeto, simpatía
Rosado Oscuro: gratitud
Rosado Ligero: admiración, condolencia, ternura.
Blanco: inocencia, pureza
Amarillo: amor desapareciendo, envidia, celos, orgullo, vergüenza, infidelidad (aunque también puede significar amistad)
Naranja: pasión exaltada
Borgoña: belleza y elegancia
Gris: enfermedad o vejez
Espero que hallas aprendido un poco sobre estas hermosas flores. Puedes encontrar cómo eliminar las plagas que las afectan en los siguientes enlaces:
Tipos de plagas: cochinillas, pulgones, mosca blanca, trips y araña roja
Los tipos de plagas: orugas de mariposas, rosquilla negra, gusanos de suelo, minadores y mosquito verde
Tipos de plagas: caracoles, hormigas, saltamontes, cetonias y chinches
Tipos de plagas: nematodos, alacrán cebollero, topos, ratas y conejos
Recuerda darle like y compartir en tus redes sociales si te gustó este artículo. Déjanos tus comentarios aquí.
Share this content: