Los cactus y suculentas: origen, características y cuidados. Los principales tipos de cactus.
Hola amigos amantes de las plantas y las flores. Hoy hablaremos sobre unas plantas muy especiales, de fácil cultivo y con características muy diferentes del resto, estoy hablando de las suculentas y los cactus.
Suculentas y cactus
Las suculentas son un gran grupo de plantas de diferentes familias, que tienen la facilidad para retener el agua en los tejidos o en la forma de savia, látex o mucílago. Estas características posibilitan que puedan vivir y reproducirse en situaciones de sequía extrema.
Los cactus son nativos de las Américas, desde la Patagonia hasta las regiones desérticas de América del Norte. Esta familia, Cactaceae, tiene 300 géneros y más de 2.500 especies distintas. Si se añaden las variedades y los híbridos más conocidos, se puede llegar con facilidad a más de 10.000 formas diferentes. Son plantas resistentes a la sequía y a la pobreza del suelo y el sol rajante pero muy poco resistentes a la humedad excesiva, tanto en el aire como en el suelo.
Origen
Se cree que los cactus y suculentas aparecieron en la Tierra hace unos 80 millones de años. La palabra cactus deriva del griego Κάκτος káktos, utilizado por primera vez por el filósofo Teofrasto para nombrar una especie de cardo espinoso que crecía en la isla de Sicilia, posiblemente el cardo Cynara cardunculus.
Luego esta palabra pasó al latín como cactus a través de Plinio el Viejo, quien en su Naturalis Historia retomó aquello que Teofrasto escribió sobre esta planta que crecía en Sicilia. De cactus derivó la palabra latina carduus, que finalmente dio lugar a la española cardo.
Características de los cactus
La aureola, es de donde surgen las espinas, las flores y a veces vástagos. Las espinas son agudas y su tamaño, forma y grosor son variables en dependencia de la especie. Sus flores son solitarias y generalmente hermafroditas. Los frutos de los cactus son pequeños, entre 1 y 5 cm de longitud. Cuando se maduran permanecen cerrados hasta que se van descomponiendo. Las semillas son pequeñitas, y casi siempre son negras y duras.
El tallo es suculento, es decir, que es donde se almacena el agua. Los mismos pueden ser de diferentes formas:
Cladodio: el tallo es aplanado, en forma de raqueta. Ejemplo: Opuntia sp.
Columnar: los tallos tienen forma cilíndrica y crecen muy erguidos. Ejemplos: Pachycereus pringlei o Carnegiea gigantea.
Globoso: el tallo adopta forma esférica. Ejemplos: Ferocactus sp o Echinocactus grusonii.
¿Cuándo florecen los cactus?
La floración de los cactus es muy variable, así como la duración de la misma. Depende de la especie. Algunos florecen durante la noche en la oscuridad, otros durante el día con suficiente iluminación. Su frecuencia también oscila, algunos demoran 1 año, otros hasta 15, en las diferentes estaciones del año. La flor puede durar desde 1 día hasta una semana.
Condiciones para facilitar la floración de los cactus
A pesar de que las condiciones varían de acuerdo al tipo de cactus que tengas, debemos tener en cuenta que la exposición solar sea la adecuada. Además la tierra o tipo de suelo donde está plantado sea el correcto, normalmente requieren un suelo permeable, rico en arena y grava. El mismo debe tener nutrientes. Debemos protegerlos del frío y regarlo ocasionalmente.
Dónde colocar los cactus
Actualmente se habla mucho del Feng Shui (es un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de éste una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan). De acuerdo a este sistema no debes ubicar los cactus en tu habitación, baño, cocina ni comedor, pues puede tener un efecto negativo.
El lugar ideal es aquel más alejado de tu habitación y al mismo tiempo se encuentre enfrentado a la puerta de entrada principal. Otra variante es ponerlo en el exterior de tu casa para que con sus espinas te “proteja” de todo lo malo que te pueda afectar, o en tu lugar de trabajo, ya que son sinónimo de éxito y crecimiento. También se cree que al colocarlos cerca de un ordenador, reducen el efecto de los campos electromagnéticos.
Plagas y enfermedades
Los cactus y suculentas son plantas muy resistentes a las plagas, sin embargo en ocasiones si pueden ser afectadas por los pulgones, caracoles, babosas y nematodos. Puedes encontrar cómo combatir estas plagas en los siguientes artículos.
Tipos de plagas: cochinillas, pulgones, mosca blanca, trips y araña roja
Tipos de plagas: nematodos, alacrán cebollero, topos, ratas y conejos
Tipos de plagas: caracoles, hormigas, saltamontes, cetonias y chinches
Fertilizantes
Debido a las características de la tierra donde deben estar sembrados los cactus, generalmente compuestos por arena, se empobrece muy rápido, haciéndose de vital importancia abonar la tierra al menos cada 2 semanas. En la etapa de floración de tus cactus se recomienda usar un abono rico en potasio para favorecer la aparición de botones. El abono una vez a la semana hará que su color verde se vuelva más vivo.
Tipos de cactus
Aloe barbadensis
Aloe barbadensis y arborensis aloe, estas especies son más conocidas como Aloe vera. Su uso es bastante amplio por sus innumerables propiedades medicinales. Se conoce también como sábila en algunos países.
Aeonium
El Aeonium es un género botánico de la familia Crassulaceae, con 40 especies diferentes. Viven principalmente en las Islas Canarias, Madeira, Marruecos y Etiopía. Sus hojas carnosas, hacen que toda la planta parezca una flor.
Ariocarpus
Se tratan de unos cactus muy pequeños, con un tallo muy corto y con una serie de tubérculos que se sitúan alrededor de la planta como si se tratase de una roseta. Esta planta la podemos encontrar sobre todo en México, aunque por su fácil cultivo se ha extendido por todo el mundo. Sus flores son generalmente en color rosa, aunque en ocasiones puede cambiar de color según la subespecie.
Astrophytum
Dentro de este género existen especies como el A. ornatum o el A. capricorne. Son unos cactus con un valor ornamental muy alto, pues poseen unas flores asombrosas. El más pequeño de todos es el A. asterias, el cual no sólo puede estar en maceta, sino que es lo mejor debido a su tamaño. Es un cactus que mide unos 4cm de diámetro, una característica que le convierte en una planta ideal para hacer composiciones de cactáceas.
Browningia candelaris
Este cactus se le conoce más por el cactus candelabro y recibe este nombre por su estructura, ya que cuenta con un tallo muy largo, que puede llegar a los 6 metros de altura que al final se va ramificando con un aspecto que bien recuerda a este objeto. Por lo general aparecerá en zonas desérticas y con una enorme sequedad en el ambiente.
Cactus San Pedro
San Pedro o Wachuma es el pachanoi Echinopsis y Trichocereus, un cactus originario de los Andes, este cactus se utiliza aún hoy en día ritualmente por los indígenas de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil, para lograr una relación más estrecha con los dioses. La Wachuma, del quechua significa “borracho y consciente” o “el que duerme de pie” y San Pedro se refiere a “el que abre la puerta del cielo.” Es una planta medicinal reconocida, sagrada, ritual y tóxica, por tanto, es recomendable conocerla bien antes de llevarla a la boca.
Coryphanta
Las Coryphanta son preciosas. Todas ellas pueden estar en macetas, pero te recomendamos la C. bummama, C. compacta, o la C. palmeri por el color de sus espinas, de color blanco-amarillento, y por su bellas flores amarillas.
Disocactus Speciosus
Es un cactus con un tallo alargado muy fino y con muchas espinas. En la época de floración tiene una flor de color rojo, aunque también es posible encontrársela en blanco. Puede llegar a medir un metro de largo y es muy resistente.
Echeveria
Echeveria es un género botánico de la familia Crassulaceae cuya forma floral decorativa la hace perfecta para macetas o jardín.
Echinocactus grusonii
Esta bola de cactus también se conoce como oro Bolar, Cactus barril de oro o Madre-en el asiento. Puede alcanzar hasta 1 metro de diámetro, manteniendo una bola perfecta. Este cactus cuenta con un color muy vistoso, muy redondo, como si fuese una pelota de baloncesto. Una de las curiosidades de este cactus es su sobrenombre, ya que se la conoce como asiento de suegra.
Echinocereus
Los Echinocereus son unos cactus brevemente columnares aptos para balcones, lugar donde aportarán un color fresco. Las especies más interesantes son el E. pectinatus y el E. stramineus. Además, resisten muy bien las heladas ligeras de hasta los 2 grados bajo cero.
Echinopsis
Los Echinopsis son cactus originarios de Sudamérica, específicamnete de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay. El género comprende un total de 150 especies, la mayoría de las cuales no supera los dos metros de altura. Las flores de estas plantas son unas de las más grandes de la familia cactusera, llegando a medir 5cm de diámetro, y unas de las más llamativas, siendo de color blanco, rosado o amarillo. Si quieres un cactus pequeño de flores llamativas, busca un E. oxygona, E. eyriesii o E. aurea.
Ferocactus
Originarios de los desiertos de California y Baja California, Arizona, sur de Nevada y México, son unas de las plantas cactáceas más cultivadas por su indiscutible valor ornamental. Los Ferocactus son suculentas que normalmente tienen flores pequeñas, que parecen quedarse un poco ocultas tras las espinas. Algunas especies, como el F. wislizeni cuyas flores naranjas son muy hermosas.
Gymnocalycium
Los Gymnocalycium son cactus que crecen de manera natural en Argentina, parte de Uruguay, Paraguay, sudoeste de Bolivia y parte de Brasil. El género comprende 70 especies las cuales se caracterizan por tener forma más o menos globosa y compacta, de hasta 15-20cm de altura. Florecen fácilmente, y cuando lo hacen podemos ver flores de color blanco, lila, rosa o rojo.
Gymnocalycium baldianum
Este tipo de cactus es muy común, pues es pequeño y demora muchos años en crecer. Su floración es en verano una vez que es una planta adulta, con unas flores preciosas.
Lobivia
Las Lobivia son de fácil cultivo y poseen unas flores espectaculares. Algunas de sus especies más llamativas son las L. calorubra, L. aurea v. fallax o la L. winteriana.
Mammillaria
Las Mammillaria son el género de cactus más grande de la familia de los cactus: contiene más de 350 especies y variedades las cuales crecen hasta alcanzar una altura de entre los 15 y los 60cm, con flores pequeñas pero muy elegantes, de color blanco, rosa o rojo. Son originarias del sur de los Estados Unidos, las Antillas, México y las costas de Venezuela. Las hay que tienen espinas de color marrón, otras blancas, más largas, más cortas… Prácticamente todas las especies se pueden tener en maceta. Resisten razonablemente bien las escarchas matutinas, pero tienen que tener el sustrato seco para que no se pudran.
Parodia
Las Parodia (antes conocidas como Notocactus) son plantas que pueden crecen hasta alcanzar los 30cm de altura. Originarios de Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, el género comprende 50 especies, todas ellas caracterizadas por producir una gran cantidad de flores amarillas, blancas o rosadas.
Rebutia
Las Rebutia son pequeños cactus ideales para cultivar en maceta. Originarias de Bolivia, Perú y Argentina, las alrededor de 28 especies del género crecen hasta alcanzar una altura que rara vez supera los 30cm. Las flores son una auténtica maravilla, hasta el punto de que pueden cubrir todo el cactus, y son de colores muy variados: rojo, amarillo, naranja, rosa. La R. arenacea, R. krainziana o la R. marsoneri son sólo algunas de las especies más llamativas.
Saguaro
Se trata de un enorme cactus que puede llegar a medir hasta una altura de 15 metros. Generalmente tiene sólo 7 ramas que salen desde el tallo central, cuando salen más, el tallo tendrá que ser más grueso para aguantar todo el peso.
Sempervivum
Este es un género botánico de la familia de Crassulaceae, y como lo indica su nombre, son plantas muy resistentes, manteniéndose vivas incluso en situaciones muy adversas, manteniendo colores bellos y brillantes sus hojas.
Tephrocactus
Los Tephrocactus son suculentas que, más que por sus flores, llaman la atención por sus tallos y formas. Sin embargo, la especie T. geometricus originaria de Argentina, tiene unas flores grandes, de hasta 4cm de diámetro, de color blanco-rosado muy bonito. Con una altura máxima de 20 centímetros, es ideal para cultivar en maceta durante toda su vida.
Thelocactus bicolor
Este cactus es muy fácil de cultivar y también es resistente a la climatología adversa. No supera los 20 centímetros de alto. Cuando se realizan todos los cuidados pertinentes es capaz de florecer con una enorme flor en color rosa.
Como ven son muchísimos los tipos de cactus que existen, ya escogiste alguno? Cuál es tu preferido?
Recuerda dar like en el artículo y Comparte si te gustó. Déjanos tus comentarios aquí!
Las imágenes fueron tomadas de:
Photo by AnEyeForTexas on Foter.com / CC BY-NC
Photo by Resenter89 on Foter.com / CC BY
Photo by 澎湖小雲雀 on Foter.com / CC BY-NC-SA
Photo by Alastair Rae on Foter.com / CC BY-SA
Photo by Daralee’s Web World photos on Foter.com / CC BY-NC
Photo by USA-NPN Phenophases on Foter.com / CC BY-NC-SA
Photo by pacheco.campos on Foter.com / CC BY-SA
Photo by Dornenwolf on Foter.com / CC BY
Share this content: