Los ramos de novia
Los ramos de novia son parte esencial del atuendo de las novias en la actualidad. No podríamos imaginarnos una novia llegando al altar sin un ramo en sus manos. Ya sea más grande o más pequeño, forma parte esencial del atuendo de la novia, simbolizando alegría y romanticismo.
Sin embargo, ¿cómo surge esta tradición? ¿Desde cuándo las novias llegan al altar con flores en sus manos?
Origen de los ramos de novia
Una teoría afirma que la tradición de cargar flores en la ceremonia nupcial tiene varios siglos de antigüedad. Se cree que ciertas novias usaban hierbas aromáticas, como tomillo y ajo para protegerse de los malos espíritus que pudieran interferir con la felicidad de los esposos y atraer energía positiva para su futuro matrimonio. Además se sujetaban con hierbas y flores determinadas que llegaban a ser comidos por las novias. Algunos historiadores asumen que era con el fin de obtener ciertos poderes afrodisíacos; como por ejemplo el uso de agua de rosas.
La otra teoría menos difundida tiene una ligera variante: el objetivo de los ramos de flores aromáticas no era ocultar el fuerte olor del ajo, sino ¡el de las mismas novias!
En la Edad Media, por los siglos XV y XVI, las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano. La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable. Además, los vestidos de novia eran tan grandes y pesados que hacían sudar a las novias a borbotones. Esto causaba que algunos olores ya comenzaran a ser molestos. Por eso las novias llevaban grandes ramos de flores, al lado de su cuerpo para disfrazar el mal olor.
Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.
Desde entonces los ramos han evolucionado hasta convertirse en un lujoso ornamento.
El Lanzamiento de los Ramos de Novia
La costumbre de arrojar el ramo de novia se basa en la superstición de que quien lo atrape será la próxima en casarse. Pero esta tradición tiene un origen mucho más práctico. Al ser las mujeres solteras quienes atrapaban el ramo, los hombres que se encontraban en la ceremonia podían saber qué chicas estaban disponibles.
Ramo de novia blanco
Esta costumbre, tiene sus orígenes en la Francia del siglo XIV, derivada de otra tradición, el corte de la liga. Cuentan que en la Francia del 1300 se puso de moda correr tras la novia, para quitarle la liga. Esto se consideraba que daba buena suerte. Para evitalo la novia terminó por lanzar de forma voluntaria su liga a los asistentes, costumbre que derivo en cortar la liga. Y el acto de lanzarla, se transformó en el lanzamiento del ramo.
¿Cómo hacer los ramos de novia?
Para hacer ramos de novia necesitaremos las flores, limpiador de tallos, tijeras, cinta floral, rafia o bandas de goma, alfileres, podaderas y listones blancos o de color que prefieras.
- Limpia los tallos, elimina las espinas y verifica que las flores estén perfectas.
- Corta los tallos a la misma altura aproximadamente.
- Escoge de 2 a 4 flores (las más hermosas) para que sean el centro del ramo. Sujétalas bien por los tallos y átalas con cinta floral o con unas bandas de goma.
- Verifica que la altura a la cual colocas la cinta floral tenga de 1 a 1.5 pulgadas de tallos visibles entre la flor y la cinta. Además más o menos entre 4 a 5 pulgadas de tallos desde el final de la cinta hacia abajo.
- Agrega flores alrededor dándole forma de “ramo”. Utiliza la imaginación y ve agregando flores, fillers y hojas verdes a tu gusto.
- Mientras agregas las flores, continúa atando el ramo con cinta de atar flores o cinta floral para evitar que se te desarme.
- Escoge una cinta que coincida con el color del vestido de novia o con los de las flores del ramo de novia. Corta un pedazo de listón de aproximadamente tres veces la longitud de los tallos. Asegúralo con un alfiler o pasador en la parte superior con cuidado que este paralelo a la cinta floral. Enróllalo alrededor del tallo. Pínchalo con un alfiler al final y ya estará listo el ramo de novia.
Tipos de ramos de novia
Clásico o bouquet: para combinar el ramo con el vestido de novia, este es uno de los más utilizados. Tiene forma redonda simulando media esfera. Puede ser de tallos cortos o largos, con su variante: el ramo domo o redondo.
Domo o posy: es el ramo súper redondo dónde sus flores de tallos largos se unen con una tela o aplique. Este tipo de ramo se adapta a casi todos los vestidos, pero depende del largo del tallo y de las flores o materiales que se elijan.
En cascada o caída: es donde las flores caen hacia abajo, formando una cascada. Puede usarse con cualquier vestido, siempre y cuando la novia no sea bajita, ni el vestido muy recargado.
De presentación es el menos elegido, por ser el más incómodo, pero es muy elegante y refinado. Está formado por flores con tallos largos, ordenados de manera tal que la novia pueda llevar el ramo recostado en su antebrazo.
Arco o medialuna: son los que forman con sus flores un dibujo semiesférico armadas generalmente sobre una figura arquitectónica de alambres, las flores caen a su alrededor. Eso uno de los tipos de ramos de novia más elaborados y atractivos.
Las flores han jugado un papel esencial en nuestras vidas, por eso las tenemos cerquita del corazón. ?
Recuerda darle like y compartir en tus redes sociales si te gustó este artículo. Déjanos tus comentarios aquí.
Share this content: