Tipos de plagas: cochinillas, pulgones, mosca blanca, trips y araña roja
Uno de los problemas principales que tenemos siempre con nuestras plantas en el jardín es la aparición de plagas que las infestan y a veces nos ocasionan hasta la muerte de nuestra plantica. Hoy aprenderemos sobre los tipos de plagas y cómo exterminarlas de forma natural.
Tipos de Plagas
Hoy comenzaremos a profundizar en las 5 primeras, en próximos artículos continuaremos con el resto.
1. Cochinillas
Todas las Cochinillas o Cócidos se caracterizan por tener una especie de escudo protector de colores y consistencias variadas. Clavan su pico en las hojas y chupan la savia, provocando hojas descoloridas, amarillentas y su posterior caída. Parte de la savia que toman la excretan como líquido azucarado brillante (melaza) sobre el que se asienta el hongo Negrilla.
¿Cómo detectar la Cochinilla en nuestras plantas?
- Viendo al propio insecto.
- Por las hojas descoloridas, amarillas, deformadas
- Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza (cuidado porque Pulgones y Mosca blanca también la producen).
- Por la presencia del hongo Negrilla o Fumagina (también se asienta este hongo sobre la melaza de Pulgones y Mosca blanca).
La cochinilla afecta a nuestras platas produciendo 2 tipos de daños:
* Daños directos al absorber savia. La planta pierde vigor y se debilita, pues la cochinilla al chupar los jugos por medio de un pico que clavan en hojas, ramas o frutos.
* Daños indirectos por el hongo Negrilla que se asienta sobre la melaza que excretan. Esto también debilita la planta pues ennegrece las hojas impidiendo la fotosíntesis. El deterioro estético es importante.
¿Cómo combatirlas?
Estos insectos son difíciles de combatir porque tienen caparazones que les protege de los insecticidas. En plantas de interior se les puede pasar por encima un algodón o un cepillo mojado en alcohol metílico. Para eliminarlas no hay que desesperar; con los tratamientos adecuados se controla, aunque es dura.
Una solución ecológica para eliminarlas es aplicando una solución de jabón y alcohol con una esponja. ¿Cómo se hace?
Disuelve una cucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añade un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unta los insectos o rocía toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se aclararán con agua tibia al cabo de 15 minutos, para que no se quemen.
2. Pulgones
Los Pulgones o Áfidos clavan su pico chupador y absorben savia. Deforman hojas y brotes, que se enrollan o abarquillan. Aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas spp.), de color negro, y hormigas que cuidan a los Pulgones. Los hay de diferentes colores: verdes, amarillos, marrones y negros.
¿Cómo detectarlo?
- Al ver al propio insecto (miden unos 3 milímetros).
- Por las hojas enrolladas, pegajosas y los brotes atacados. Les gustan más los brotes tiernos y es ahí donde se asientan preferentemente.
- Por manchas amarillas o verde pálido en los puntos de picadura.
- Aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas sp.), de color negro y hormigas (éstas recogen las gotas de melaza que excretan los pulgones y están cerca de ellos para limpiarlos y protegerlos).
Los pulgones ocasionan varios daños a las plantas, pues absorben la savia de las hojas. Además la Negrilla que aparece sobre la melaza afea a la planta y también perjudica al impedir la fotosíntesis. Otra cosa importante es que los Pulgones son los principales transmisores de virus. Pican en una planta infectada y al picar en otra sana, le inyectan el virus.
¿Cómo eliminar los Pulgones?
- Elimina las malas hierbas y los restos de cultivo del jardín, para que no se refugien allí.
- Si el ataque es débil, corta las hojas y brotes dañados. Elimine lo que puedas con un cepillo de dientes (especialmente en plantas de interior) y dale una ducha con agua jabonosa o con agua templada a presión. Si no, aplica insecticida o un preparado casero como por ejemplo el que se obtiene de dejar una botella con agua y colillas de tabaco macerando durante una noche; al día siguiente filtras el agua y pulverizas con el líquido.
- También puedes probar con una mezcla muy sencilla: disuelve en un litro de agua 2 cucharadas de escamas de jabón neutro y 2 de alcohol de 90º. Añade 3 ó 4 colillas de cigarros maceradas en medio vaso de agua, bien filtradas para que las boquillas de los pulverizadores no se obstruyan.
- Otro remedio consiste en una infusión a base de ortigas. Pon en un cubo 500 gramos de ortigas frescas y 5 litros de agua; cubre el recipiente con un plástico o una tabla que ajuste bien y remueve a menudo. Cuando la mezcla esté descompuesta, cuélala en un cubo. Déjala reposar entre 12-24 horas y rocía sobre los insectos.
3. Mosca blanca
Son pequeñas moscas de color blanco que se asientan principalmente en el envés de las hojas. Si se agitan salen volando. Afectan principalmente a las Begonia, Fucsia, Dalia, Geranio, Poinsetia, Rosal, Laurel, Gardenia, Cóleo, Cineraria, Primavera, Salvia y Gerbera. Producen daños al picar las hojas.
Los primeros síntomas que presentan las plantas infectadas consisten en el amarilleamiento de las hojas, se decoloran y más adelante, se secan y se caen.
Además las hojas se recubren con una sustancia pegajosa y brillante que es la melaza que excretan los propios insectos. Además sobre esta melaza se asienta el hongo llamado Negrilla igual que sucede con Cochinillas y Pulgones.
Para eliminar esta plaga existen varios remedios ecológicos, aquí te muestro algunos de ellos.
- Tratamiento con una infusión de Tanaceto o, si es muy grave, con rotenona o piretrina (productos usados en agricultura ecológica alternativos a los químicos de síntesis), como el que se muestra en la imagen.
- Puedes pulverizar la planta con jabón blando. Lava la planta con agua jabonosa para ayudar a controlar la proliferación. Es un buen remedio.
- Planta junto a las especies más sensibles, algunas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental; estas plantas tienen un cierto efecto repelente sobre Mosca blanca.
Insecticida ecológico
4. Trips
Estos insectos miden unos pocos milímetros. Pican las hojas, provocando un color plateado o decoloraciones que luego se secan y caen. Atacan bastante a las flores.
¿Cómo detectar estos insectos en nuestras plantas?
Tanto larvas como adultos clavan un pico y se alimentan de la savia en el envés de las hojas, dejando manchas blanquecinas en las hojas, de un típico aspecto plateado-plomizo y rodeado de motitas negras de sus excrementos. También pican en flores y frutos. Las flores pueden ser atacadas y, a veces, no llegan a abrirse por completo o bien toman un aspecto encrespado. Otro de los daños que ocasiona es la deformación de hojas, flores y frutos, punteados decolorados y caída prematura de hojas, pétalos y frutitos.
Para el control de esta plaga debes mantener las plantas cultivadas en macetas en un lugar más fresco y húmedo. Buen riego y humedad, pues a los Trips les favorece la sequedad y el calor. Además de recurrir a los insecticidas químicos, se pueden combatir con Piretrinas, que es un producto natural usado en Agricultura Ecológica.
Piretrinas
5. Araña roja
Son unas arañitas (ácaros) de color rojo que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés; si se mira muy de cerca o con lupa, se ven. La Araña roja provoca un aspecto amarillento y puntitos amarillos o pardos; luego se abarquillan, se desecan y caen. A veces se aprecian finas telarañas. Aparecen en ambiente seco y caluroso (plaga típica de verano).
Esta plaga puede ocasionar daños importantes, sobre todo en tiempo seco y caluroso, cuando las generaciones de araña se suceden con rapidez. El ambiente cálido y seco de los pisos favorece su ataque. En ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola. Por esto, es plaga típica de verano, favorecido por el calor y la sequedad del ambiente. De hecho, en un cultivo con riego por aspersión no hay Araña roja.
Estas arañas debilitan a las plantas por dañar hojas y si el ataque es fuerte puede provocar la caída de éstas (defoliación). Además afecta la estética por la decoloración de las hojas y la defoliación.
¿Cómo eliminar la araña roja de nuestras plantas?
- Las ortigas secas en infusión es un buen método biológico para controlar la araña roja. La única condición a tener en cuenta a la hora de aplicar el caldo consiste en pulverizar las plantas antes de la formación de hojas y ramas en árboles y arbustos de hoja caduca.
- Infusión de helechos diluidos en agua para aplicar a principios de primavera.
- Infusiones de ajenjo mezclado con silicato de sosa, rociando las especies en primavera y otoño.
- Cola de caballo con jabón neutro, que se debe aplicar durante 3 días seguidos en mañanas soleadas.
- Pieles de cebolla repartidas por el suelo de los cultivos hace de repelente.
Hasta aquí el artículo de hoy sobre los primeros cinco tipos de plagas. Espero les halla sido de ayuda, pues es de vital importancia que cuidemos nuestras plantas, así sus flores seguirán alegrando nuestro corazón. ?
Recuerda darle like y compartir en tus redes sociales si te gustó este artículo. Déjanos tus comentarios aquí.
Fuente: www.infojardin.com
Share this content: