Tipos de plagas: nematodos, alacrán cebollero, topos, ratas y conejos
Hoy llegamos al final de esta serie de artículos sobre los tipos de plagas que afectan a nuestro jardín, donde hablaremos sobre los últimos de esta tabla que hemos visto durante nuesros artículos.
Tipos de Plagas
16. Nematodos(Meloidogyne, Heterodera, Ditylenchus)
Los Nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros que se introducen en las raíces para alimentarse de ellas. Cuando su número es elevado pueden llegar a matar a la planta. No es fácil saber si una planta está siendo atacada por Nematodos, porque los síntomas son idénticos al exceso de agua, sequía, falta de nutrientes, etc., es decir, hojas color verde pálido o amarillo, menor crecimiento y marchitamiento.
Cuando se trata del género Meloydogine (el más frecuente), si se extraen las raíces del suelo, se observan unos bultos o nódulos típicos. La prevención consiste en la desinfección de los suelos y substratos. Si el ataque es en maceta, poco se puede hacer: arranca las plantas afectadas y quémalo todo, incluido el substrato. Si la infección está en el suelo del jardín, hay nematicidas, pero el control es difícil.
Todos los nematodos se originan de huevos y pasan por una serie de estadios larvales (por lo general cuatro) antes de llegar a la etapa adulta.
Formas de manejo
Los nematodos se encuentran presentes en casi todos los suelos y es muy fácil su diseminación, por lo que hay que tener en cuenta las siguientes formas de manejo para poder reducir su ataque:
Aplicar compost fresco durante la preparación del suelo y mezclar uniformemente. Además evitar el traslado de tierra de un lugar a otro pues también se estaría trasladando nematodos. También debe evitar el riego con agua proveniente de lugares estancados como lagos, reservorios, etc. , además debe tenerse en cuenta la Rotación de cultivos.
17. Grillo topo o alacrán cebollero
El grillo topo, conocido como alacrán cebollero, cuyo nombre científico es Gryllotalpa gryllotalpa es una especie de insecto ortóptero de la familia Gryllotalpidae nativo de Europa, oeste de Asia y norte de África e introducido en América. Es un insecto subterráneo que destruye raíces y cuellos de las plantas, manifestándose en la planta hojas de color verde pálido y escaso crecimiento. Se ven pequeñas montañitas de tierra que se confunden con las de hormigas o lombrices de tierra.
Para saber si hay Grillos topos en una determinada área se utiliza una solución de agua y detergente líquido. Echa en una regadera 30 cc. de detergente en 5 litros de agua y riega en ese punto. Deben salir a los pocos minutos. En parcelitas pequeñas, con este método se pueden hacer salir muchos y capturarlos a mano.
Se combaten con cebos envenenados repartidos por el suelo al anochecer, por ejemplo, Mesurol 4% cebo, siendo la época más oportuna mayo, junio, julio y agosto, cuando son más pequeños.
18. Topos y topillos
• Los topos son insectívoros, comen lombrices, gusanos, larvas e insectos.
• Los topillos son herbívoros, roen hojas, frutos y tallos.
Ambos excavan galerías (toperas) destruyendo las raíces a su paso. Los montones de tierra indican que hay topos.
Deben ahuyentarse en lugar de matarlos con cebos o trampas.
¿Cómo ahuyentar topos y topillos?
Para ello puede utilizar diversas formas, existen a la venta aparatos que emiten ultrasonidos. Se basa en un ruido muy molesto para ellos que los espanta. Es eficaz. Otra forma es utilizando bolitas de alcanfor en los túneles: retira la tierra de todos los montoncitos y busca el agujero. Pon en cada uno una bolita de alcanfor o naftalina de la que se usa para conservar la ropa y vuelve a tapar con algo de tierra de la retirada. Huyen de este olor. Venden unas trampas para cazarlos que no hieren al topo. Una vez atrapados, los sueltas lo más lejos posible de tu jardín.
Podrán encontrar otras formas de ahuyentar a los topos en el siguiente sitio:Hogarmanía
19. Ratas y ratones
Estos animales roen plantas, devoran raíces, bulbos (tulipán, crocus, azucena), semillas, zanahorias, patatas, remolachas y plantas pequeñas.
Se pueden capturar con ratoneras o matar con cebos. Además, se puede utilizar un gato, es muy eficaz. Otra forma es sembrar plantas de menta, pues su olor sirve como repelente natural contra las ratas.
Trampas
20. Conejos
Los conejos pueden causar daños en el jardín mordisqueando plantas. En invierno llegan a mordisquear la corteza de los árboles. Para espantarlos, puedes utilizar perros o gatos. Las vallas son una medida de protección bastante efectiva contra estos animalitos. Puedes enterrar mallas de alambre a unos 30 cm de profundidad y de altura de 1 metro.
Espero que estos artículos les hallan servido para erradicar los tipos de plagas que tienes en tu jardín. Un jardín sano nos proporcionarán las flores que alegrarán nuestro corazón. ?
Para conocer más sobre las plagas que afectan nuestras plantas, te recomiendo leer: Tipos de plagas: caracoles, hormigas, saltamontes, cetonias y chinches
Recuerda darle like y compartir en tus redes sociales si te gustó este artículo. Déjanos tus comentarios aquí.
Share this content: